Paginas de Interes

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Aprende historia de Japón con los Samuráis mas cañeros: Sengoku Basara

El Período Sengoku (戦国時代, Sengoku jidai?, lit. "periodo de los estados en guerra") es un período muy largo en la guerra civil de la historia de Japón. Comenzó a finales del período Muromachi en 1467 con la guerra de Onin (la guerra duró de 1467 a 1478) hasta el período Azuchi-Momoyama, la paz final y el orden no llegaría hasta 1615, en el periodo Edo.

Dargor, tío, ¿de que coño vas copiando rollos de la Wikipedia? Pues sí. Esta vez, voy a hablar de historia. Concretamente del período Sengoku, una era turbia de Japón en la que, derrocada la familia Nobunaga, varios Daimaous, señores de la guerra, combatían con sus ejercitos por sus ideales del futuro de Hi no Moto (Pais del Sol Naciente en japonés). Pues igual que aquí nos hacen aprendernos la época de Carlos I, o el reinado de los reyes católicos. Pero, ¿y si os digo que hay un anime sobre estos acontecimientos? "Pues tendrá un dibujo muy adulto y será serio, sin acción y aburrido" ¡Error! ¿Os parecía aburrida la era Sengoku? Atentos al vídeo:


Aquí os presento uno de los animes "históricos" más divertidos que podais ver: Sengoku Basara. Concretamente, este anime es una adaptación del videojuego homónimo de Capcom, que éstos sacaron en respuesta a Dinasty Warriors. Independientemente de rollos comerciales de videojuegos, me voy a centrar en la serie como anime, no como adapatación de. La historia se nos plantea principalmente desde la vista de jovenes guerreros: Sanada Genjirou Yukimura y Date Masamune. El primero, fiel siervo de Takeda Shingen, del clan Takeda y el segundo, el Dragón de un solo Ojo (o Dragón Tuerto, como prefiráis, Dokuganryuu en japonés), líder del clan Date. Como os contaba antes, Hi no Moto se encuentra sumida en una época de caos, donde la fuerza del clan más poderoso será aquel que gobierne finalmente sobre todo el país. Oda Nobunaga, sexto descendiente de la dinastía Nobunaga, ha decidido volver a unir todo Japón bajo su control. Para ello ha adquirido la mismísima fuerza del demonio, de ahí que su mote sea "el Sexto Rey Demonio". A partir de aquí, se nos cuenta las historias de los diferentes ejércitos: por el este, Uesugi Kenshi, el dios de la Guerra de Echigo, junto a su "hermosa espada", Kasuga. Un poco más al oeste, Date Masamune, el Dragón de un solo Ojo, acompañado siempre de Katakura Kojuuro, el "Ojo Derecho del Dragón", y Takeda Shingen, el Tigre de Kai, con Yukimura Sanada y Sasuke Sarutobi a su servicio. Más allá, la lista de guerreros no hace más que aumentar: Motonari Mouri, Motochika Chousukabe, el espadachín vagabundo Maeda Keiji, Kotaro Fuuma, Ieyasu Tokugawa (a los que sepáis algo de historia japonesa, este nombre os hará un gordísimo spoiler), e incluso mismísimo Oda Nobunaga y sus esbirros, Akechi Mitsuhide, Nouhime-sama, Oichi-sama y el joven Ranmaru.

¿Por qué pongo tanto nombre? Pues para ver si consigo que alguien vea la serie. Si la gente ve un nombre famoso, por simple curiosidad verá la serie. Realmente esta serie debería ser un must-watch. Hablando de la serie objetivamente, tiene un argumento que, contado por la Wikipedia o unos libros es un rollo, se convierte en un shonen interesantísimo con grandes escenas épicas. Cómo ya os digo, la forma que tiene de narrar hechos históricos mezclados con los "brutalidad" de los personajes de la serie, es sublime cuanto menos. Respecto al guión he de decir que tiene algunas frases geniales que hacen que incluso se te ponga la carne de gallina en algunas ocasiones (aunque no es una frase genial, el Are you ready, guys? Put ya guns on!! de Masamune es una de esas cosa que acaban pasando a la posteridad); en contrapunto, la escenas cómicas son geniales (en cuanto un par de amigos veáis el primer capítulo, acabaréis gritando "Yukimuraaaa" "Oyakata-samaaaaa" "Yukimuraaaaa" "Oyakata-samaaaa", etc, etc...).Cabe decir que la segunda temporada se ha estrenado hace un par de meses en Japón, con bastante éxito entre los fans.

Dibujo y animación: 8. Los personajes son visualmente atractivos, tienen un movimiento muy fluido, bastante real en muchas ocasiones. Los efectos visuales de los ataques especiales de los personajes están también muy logrados, y los samuráis bailando en el opening no tienen ni pizca de desperdicio.
Argumento: 8. Como os decía antes, la transformación de un rollo histórico a un shonen de los buenos es muy interesante. El argumento, aunque un poco predecible a veces, es fiel en todas las situaciones históricas (al menos hasta donde mis pequeños conocimientos llegan), aunque cabe decir, que se toman muchas "licencias artísticas".
Personajes: 8. Personajes atractivos visualmente y estilos de comabte la mar de interesantes (el estilo Rokutoryuu (estilo de seis espadas) de Date Masamune, los shurikens enormes de Sasuke Sarutobi o las dos lanzas de Yukimura. Además, las rivalidades históricas están plasmadas también en la historia (Masamune y Yukimura, Takeda y Kenshin, Chousukabe y Mouri...).
Voces: 9. Absolutamente todos y cada uno de los seiyuus de la serie son famosos. El sentimiento que le ponen a las escenas es escalofriante. Para que os hagáis una idea, os comento brevemente: Masamune es Zoro (One Piece), S. Sarutobi es el capitán Yamato (Naruto), Kenshin es Edward Elric (FMA) y un largo etc de otros que no recuerdo ahora mismo...
Nota globlal: 8. Por media aritmética sale un 8. No es la mejor serie del mundo, pero para doce capítulos (más un OVA) que son, son casi obligatorios de ver. Tiene algo para todos los públicos: acción para nosotros y tíos guapos para ellas. A la que saquéis un hueco, vedla. Como recomendación personal os insto a que lo véais la versión de Octava no Fansub, ya que con cada incorporación de un personaje, añaden notas históricas interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario