Paginas de Interes

miércoles, 11 de agosto de 2010

Una visita al pasado... ¡Atenea, dame tu fuerza!: "Los caballeros del Zodíaco"


¡Hola a todos de nuevo! Ahora que ya estoy más desahogado personalmente, he decidido hacer un pequeño homenaje a algunas series antiguas y sus repercusiones. Y he decidido comenzar por una clasicazo, amada por unos y aborrecida por otros. Me refiero a Saint Seiya, "Los Caballeros del Zodíaco" en estos lares. He de decir que yo esta serie la he visto algunos capitulos en castellano y otros en japonés subtitulado, para así poder dar mejor mi opinión.

El planteamiento de la serie es el siguiente. En nuestro mundo, cada doscientos años, Atenea, la diosa griega, se reencarna en una humana, para proteger a la humanidad. A su alrededor se reunen sus más fieles caballeros (o santos, depende de la traducción), divinos guerreros que, embutidos en sus armaduras, tratarán de acabar con los males que amenacen a la Diosa.


La serie comienza en Japón, donde la familia Kido organiza un torneo, el Torneo Galáctico, para elegir cual es el caballero más fuerte. El ganador será recompensado con una armadura dorada, increiblemente poderosa, que corresponde a la constelación de Sagitario. Tras una serie de combates, se nos presentan a los cinco caballeros protagonistas: Seiya, caballero de Pegaso; Shiryu, caballero del Dragón; Hyoga, caballero del Cisne; Shun, caballero de Andrómeda; y su hermano, Ikki, caballero del Fénix. Aunque al principio al Fénix le presentan como un caballero traidor y malvado, más tarde comprende su maldad y redime sus pecados. Tras esto, Atenea, que en realidad es Saori Kido, la organizadora del torneo, sufre varios atentados por parte de los caballeros de plata, superiores a los caballeros de bronce (que es el rango de los protagonistas). Los caballeros de plata son enviados por el Patriarca del Santuario, el hogar de Atenea. Ares, que así se hace llamar, trata de atentar contra Atenea para ocupar su puesto. Tras la valerosa intervención de los caballeros de bronce, la amenaza del Patriarca desaparece... pero tras ella vendrán la amenaza de Hilda de Polaris, gobernante de Asgard, de Poseidón, Señor de los Mares y de Hades, Amo de la Muerte, que traerá consigo de vuelta a algunos enemigos que se suponían muertos...

Esta serie comenzo a emitirse en España en el mismo año que nací yo, 1990; para aquel entonces, este tipo de series eran apenas inexistentes aquí. Se ha de decir que la serie entera está traducida directamente del francés, y ésta del americano... Haceros a la idea de cuanto se ha pérdido respecto al original. Nos pusieron una adaptación del opening francés y cambiaron los nombres de los ataques por un "Aaaahh!!" o "Muereeeee" o los Meteoros de Pegaso, ataque principal del protagonista, Seiya, fueron sustituidos por "Pegaso, dame tu fuerza". No obstante hay que decir que más tarde la traducción mejoró muchisimo y ya los ataques de los personajes permanecieron más o menos bien.

El anime finalizó en Japón hara unos cinco o seis años (por la demora de las seis últimas OVA, el capitulo Elysium de la saga de Hades). Tras un épico final, un tanto abierto, se comenzaron dos nuevos mangas sobre la serie (¿para sacar más dinero?): Saint Seiya Episodio G, dedicado a los caballeros de oro, los doce Caballeros del Zodíaco, los más poderosas guardianes de Atenea; y Saint Seiya the Lost Canvas, un "remake" (por asi llamarlo) de la saga de Hades, pero hace doscientos años, con los anteriores caballeros y la anterior reencarnación de Atenea.


El anime tiene un dibujo bastante decente para la época de la que es, aunque los rostros de los personajes y sus expresiones son bastante toscas y bastante "cutres" en todos los sentidos. No obstante, las armaduras están genialmente logradas. El argumento puede parecer un poco repetitivo, ya que siempre, SIEMPRE, algún malo secuestra a Atenea y los caballeros tratan de rescatarla. Los personajes y sus estilos de combates están bastante bien creados y la gran presencia de la mitología y las relaciones entre constelaciones y caballeros está muy conseguida. Aunque tiene muchos aspectos mejorables, para la época en que se realizó este anime, es de lo mejorcito que se puede encontrar.

Nota globlal: 7. Shonen de peleas muy interesante, con unos personajes bien desarrollados. Además, seas del signo del zodíaco que seas, te gustará el caballero que representa tu signo. Si hubiera un remake, haciendo la serie más corta y redibujada (como han hecho con Dragon Ball Kai), sería un existazo seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario